Saltar al contenido

El Gobierno no prevé ingresos por «cargos al autoconsumo» en 2017

El Ministerio de Energía entregó el dos de diciembre a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la Propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017, un documento en el que, entre otras cosas, el Gobierno concreta de dónde van a salir los ingresos del sistema eléctrico el año que viene. Pues bien, esa Propuesta no contempla ingresos por «cargos al autoconsumo».

gobierno autoconsumo

El impuesto al sol no existe. No existe sino en un papel (Real Decreto, RD, 900/2015) que aprobó el Ejecutivo Rajoy en octubre del año pasado, un RD que, más de un año después de aprobado, sigue sin surtir efecto alguno. Porque el Ejecutivo no ha tenido valor (ni fuerza) para aprobar el reglamento que debe concretar cómo se cobra ese impuesto, de modo que nadie está cobrando, y nadie está pagando, el gravamen susodicho (y eso que hay más de 16 megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos inscritos en el registro oficial del Ministerio de Energía). A pesar de todo, a pesar de la no eficacia de una norma escrita en papel mojado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que apenas lleva unos días en el puesto, ya ha declarado en varias ocasiones -en los medios y ante la Comisión de Industria del Congreso- que mantendrá el impuesto al sol que ideó su hermano gemelo, el hasta hace unas semanas secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

De momento, el decreto de autoconsumo seguirá vigente hasta que se apruebe un nuevo reglamento. De esta manera, al menos existirá una norma que permita instalar con seguridad jurídica los paneles fotovoltaicos.

El rechazo a las reformas que el PP aplicó en el sistema energético durante la anterior legislatura mantiene unidos a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Las tres formaciones se habían comprometido a que, cuando se constituyera un nuevo Gobierno, en sus 100 primeros días se derogaría el llamado “impuesto al sol”.

Así las cosas, según las fuentes consultadas, el acuerdo supondrá la eliminación de trabas administrativas (se suprimiría el registro de autoconsumo) y la reducción de las sanciones aprobadas por el Ministerio de Industria. Además, también se trata de permitir que varios consumidores compartan instalaciones de autoconsumo. Esto último beneficiaría, por ejemplo, a las comunidades de vecinos.

La revisión de parte del real decreto que aprobó José Manuel Soria al frente de Industria será, por tanto, un primer paso antes de empezar a negociar un nuevo texto entre los partidos políticos y los agentes sociales, que tendría por objetivo lograr un sistema que incentive el autoconsumo como una fórmula de eficiencia energética.

Fuentes: www.energias-renovables.com y www.elconfidencialdigital.com/

Etiquetas:

1 comentario en «El Gobierno no prevé ingresos por «cargos al autoconsumo» en 2017»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *