Saltar al contenido

¿Cómo funciona la aerotermia y cuales son sus ventajas?

  • por
como-funciona-aerotermia-ventajas-instalacion-bomba-calor (3)

como-funciona-aerotermia-ventajas-instalacion-bomba-calor (3)

Actualmente, la instalación de aerotermia es la elección más eficiente en cuanto a consumo de energía. Se trata de un sistema que proporciona calor en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria si se desea.

 

Qué es la aerotermia y cómo funciona

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación que generan calor para la calefacción en invierno y frío para refrescar en verano.

Estos aprovechan la energía ambiental contenida en el aire y la transmiten al agua en forma de frío o calor. La extracción de calor se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para poder extraer calor del aire exterior.

 

Básicamente funciona como los aires acondicionados o bombas de calor que usualmente utilizamos, pero con una gran diferencia, en vez de transmitir la temperatura al aire, se transmite al agua.

Esta diferencia es la que la convierte a la aerotermia en sumamente eficiente, ya que en el agua se aprovecha mucho mejor la temperatura que cuando lo hacen al aire. El agua mantiene durante más tiempo la inercia térmica y es mucho más sencillo conseguir que climatice una estancia durante más tiempo con un menor consumo.

 

Cuánta energía consume la aerotermia

Hablar del consumo de energía de la aerotermia no es sencillo debido a los múltiples factores que están implicados en que ese gasto sea mayor o menor, por ello no estaríamos hablando de un gasto igual para todos los proyectos.

Por un lado, debemos tener en cuenta que existen máquinas de aerotermia con diferentes potencias y diferentes consumos de energía dependiendo de las necesidades que tengamos y de si también tienen ACS (agua caliente sanitaria). Si estamos utilizando una máquina de aerotermia de menos potencia de la que necesita nuestra vivienda, estará siempre encendida porque no llega a la temperatura adecuada nunca y eso gastará más que una de mayor potencia que no alcance su máximo potencial. Por ello es muy importante realizar un proyecto personalizado previo para que la potencia de la máquina sea la adecuada al uso que se le vaya a dar.

 

Otro aspecto para tener en cuenta es el aislamiento de la vivienda, pues el consumo de una vivienda con un mal aislamiento será mucho mayor que el de una vivienda con un buen aislamiento ya que las pérdidas de energía serán mucho mayores.

 

Por otro lado, el tipo de emisor térmico también marcará la diferencia en cuanto al consumo de la aerotermia. Por ejemplo, al instalar suelo radiante, esta es más eficiente debido a que por el suelo radiante circula agua con menor temperatura que por los radiadores. Esto hace que gaste menos ya que la máquina para y arranca menos veces al no alcanzar temperaturas demasiado altas. Cuando más gasta el sistema es al encender y apagar.

 

Lo cierto es que el rendimiento habitual de la mayoría de los sistemas de aerotermia es 4Kw por cada 1 kw consumido. Esto quiere decir que su rendimiento es cuatro veces mayor al de calefacciones eléctricas.

 

como-funciona-aerotermia-ventajas-instalacion-bomba-calor (2)

 

Ventajas de la aerotermia frente a otros sistemas

Son muchas las ventajas de la aerotermia frente a otros sistemas de calefacción.

  • Ahorro de hasta un 70% de energía gracias a su alta eficiencia.
  • Menos emisiones de CO2 que cualquier otra energía renovable.
  • Se puede usar no solo para calefacción, sino también para refrigeración y agua caliente.
  • Compatible con otras energías renovables como la fotovoltaica, que hacen el sistema aun más ecológico y con costes casi nulos.
  • Instalación rápida y sencilla
  • Baja emisión sonora de la unidad interior
  • Sistema adaptable a diferentes espacios de la vivienda
  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire (sobre un 70%) y muy poca de la electricidad.
  • Retorno de la inversión en pocos años.
  • No genera residuos ni humos o malos olores.
  • Bajo coste de mantenimiento.
  • Equipos subvencionados por las comunidades autónomas.

 

 

¿Puedo tener agua caliente con aerotermia?

Muchas personas se preguntan si es posible tener agua caliente sanitaria para los baños y grifos a través de aerotermia. Y la respuesta es sí.

Si lo deseas, puedes solicitar que tu máquina de aerotermia también tenga la función de ACS. Así en una sola máquina podrías tener todas las funciones sin tener calentadores de agua o calderas.

La bomba de calor recoge el calor latente del exterior mediante el evaporador y lo traslada a un refrigerante. Este atraviesa un compresor, que hace que aumente la temperatura del refrigerante para después llevarla al condensador. Por último, el ciclo se reinicia cuando el refrigerante atraviesa la válvula de expansión y vuelve al evaporador. Esta sería la forma en la que la aerotermia genera agua caliente sanitaria.

Sin duda la aerotermia es una gran elección para la generación de agua caliente, ya que su eficiencia hará que el coste sea más bajo que con otro tipo de calentadores. Por ejemplo, si lo comparamos con el gasto de un termo eléctrico, estaríamos ahorrando hasta un 70%.

 

La aerotermia se considera energía renovable

 

La aerotermia está incluida dentro del grupo de las energías de fuentes renovables según la Directiva Europea 2009/28/CE, siempre que la bomba de calor supere un cierto rendimiento (COP) mayor de 3 a pesar de que utilice electricidad para su funcionamiento.

 

El porcentaje de energía renovable es, en casi en casi la totalidad de los casos, netamente superior al 60% del total de la energía aportada por estos equipos.

como-funciona-aerotermia-ventajas-instalacion-bomba-calor (1)

 

¿Se necesita mucho espacio para instalar aerotermia?

La aerotermia no requiere de una cantidad de espacio excesivo, pero sí más que una caldera de gas.

La unidad interior tiene un tamaño similar al de un frigorífico combi y la exterior, es mayor al de un aparato de aire acondicionado convencional, con una altura similar a la de una lavadora. De igual forma, el tamaño depende de cada fabricante y cada modelo, no todos tienen las mismas dimensiones y características técnicas, así como tampoco necesitan todas las viviendas el mismo tipo de instalación.

 

Cuánto se tarda en amortizar la aerotermia

El plazo de amortización de una instalación de aerotermia depende del grado de consumo que tengamos y de la alternativa frente a la que comparamos.

La bomba de calor es el sistema más eficiente al recoger del aire al menos tres cuartas partes de la energía que consume. También multiplica la eficiencia en sistemas como suelo radiante al sacar mayor partido a las instalaciones a baja temperatura.

 

 En el caso más desfavorable, el plazo de amortización suele ser inferior a la mitad de la vida útil del sistema. Aunque para saberlo con exactitud, necesitamos hacer un estudio personalizado de donde se quiera instalar y los consumos actuales.

 

En Aguahorro estaremos encantado de realizarte un estudio personalizado y un presupuesto detallado. Nuestro equipo de ingeniería estudiará las mejores soluciones para tu vivienda o el lugar donde desees instalar aerotermia, ya que somos especialistas en aerotermia. Pídenos información sin compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *