10 trucos para ahorrar en el aire acondicionado

ahorrar aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado en verano suponen un importante gasto de energía en las viviendas, y de dinero en las familias. Vamos a concretar una serie de puntos que pueden ayudar al ahorro energético en estas fechas:

1. Coloca el equipo en el lugar adecuado de tu hogar. Es muy importante tener en cuenta la orientación, el tamaño y el uso de cada una de las estancias de una vivienda a la hora de decidir el lugar donde colocar los sistemas de aire acondicionado, así como su potencia. Lo idóneo es instalar el climatizador de manera que el sol le dé lo menos posible y en sitios donde haya una buena circulación de aire.

2. Es muy interesante que el sistema tenga un lector con termostato, para decidir la temperatura exacta a la que queremos las estancias. Esto es debido a que el incremento de potencia que tiene que realizar el aparato para bajar un grado la temperatura puede suponer un 8% del gasto de energía.

3. En el caso de que se usen sistemas con termostato es muy importante que se coloquen lejos de las posibles fuentes de calor, para conseguir una optimización del aparato de aire acondicionado y unos resultados reales del rendimiento. De la misma manera se recomienda alejarlo de zonas donde pueda recibir luz solar directa.

4. La zona elegida para la colocación del aire acondicionado debe tener una buena ventilación de aire, esto evitará posibles condensaciones debidas a diferencias de temperatura, y además, mejorará el rendimiento del sistema.

5. En cuanto al mantenimiento del aire, se recomienda que se mantenga apagado en los momentos en los que no hay nadie en la vivienda. Además, a la hora de encender el aparato o los aparatos es muy favorable mantener tanto puertas como ventanas cerradas para evitar pérdidas importantes de temperatura. Es muy importante que tanto las entradas como las salidas de aire se mantengan lo más limpias posible para facilitar el flujo de aire y no incrementar innecesariamente el consumo de energía.

6. La instalación de medidas pasivas en la vivienda como toldos, persianas, cortinas, reducen en algunos casos hasta la mitad el consumo de energía debido a los sistemas de aire acondicionado. Crear sombras y ventilaciones mejorará el confort interior de las estancias, así como una reducción importante del uso de los aparatos de aire. Por lo tanto, se recomienda ventilar las estancias por la mañana temprano y por la noche, para evitar que el calor concentrado se mantenga en las habitaciones. Con 10 minutos es suficiente.

7. Se recomienda ser constante en las temperaturas que se exigen a los sistemas de aire, siendo las óptimas las que se encuentran entre los 23 y los 25 grados debido a que si se produjeran incrementos de temperatura y un consecuente descenso de la temperatura del sistema de aire, la sensación térmica no variará en exceso. No es recomendable exigir temperaturas menores al aparato de aire.

ahorrar aire acondicionado

8. A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado es muy importante tener en cuenta la etiqueta energética, debido a que una calificación A, puede ahorrar hasta un 50% de energía total al año.

9. Controla la humedad. Se recomienda que la humedad se mantenga entre un 40 y un 60% para que la sensación térmica sea la más agradable posible en relación a la temperatura conseguida con el aparato.

10. Por último es muy importante ser responsable a la hora de la compra de un aparato, sabiendo las cantidades de espacio que se quiere refrigerar y las estancias a las que es necesario que llegue el aire.

Fuente: https://inarquia.es

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Deja un comentario